La factura electrónica será obligatoria a partir del próximo 15 de junio

Foto: Archivo Referencial

Las empresas incluidas en el primer grupo de obligados a facturar electrónicamente deben hacerlo a partir del próximo 15 de junio de 2020. Estas empresas tendrán un mes, desde el 15 de mayo, para darse de alta en el sistema de factura electrónica.

El pasado 5 de mayo, la DIAN fijaba los plazos definitivos para a implementación de la factura electrónica en Colombia con la publicación de la Resolución 000042, de 5 de mayo de 2020, en la que se establecen las condiciones, términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos precisos para la transmisión, validación, expedición y entrega de facturas electrónicas.

Le puede interesar: ¡Alarmante! La pandemia en Colombia registró contagios y muertes históricas en 24 horas

En ella se indica que tanto la factura electrónica con validación previa como los demás sistemas de facturación vigentes son considerados como soporte de las ventas y prestación de servicios y, por lo tanto, son procedentes como soporte para la solicitud de costos, deducciones e impuestos descontables.

“Las empresas tendrán que incorporar la e-factura en un escenario tan complejo como es la pandemia de la COVID-19. La mejor opción, en todos los supuestos y más allá de las urgencias, es acudir a un proveedor de factura electrónica”, comenta Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y Latam.

Recomendado: ¡Se queda! Corte Suprema señala que Iván Moreno permanecerá en la cárcel

En el primer grupo de los obligados a facturar electrónicamente se encuentran varios de los principales sectores de la economía como son la minería, las empresas petroleras, las telcos o los medios de comunicación.

Asimismo, dentro de este primer grupo se incluyen las asociaciones sindicales, políticas y religiosas; las productoras musicales y cinematográficas; las empresas de mantenimiento y reparación de electrodomésticos, las tintorerías, las peluquerías y las funerarias.