La OCDE desaconseja el aumento de impuestos en Colombia

DUQUE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desaconsejó el aumento inminente de impuestos en Colombia y España debido a la cercanía de las elecciones en el primero, y a que el segundo no ha consolidado su recuperación económica.

Si bien la OCDE reconoce que las reformas tributarias en ambos países son necesarias, cree que no es el momento para ponerlas en marcha.

Le puede interesar: Ministro de Salud de Ruiz fue nombrado copresidente de COVAX

“La principal prioridad política debe ser la eliminación de las diferencias normativas regionales que son obstáculos al crecimiento de las empresas, en particular mediante la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado”, dijo el organismo a través del informe ‘Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante’ y recalcó que esta medida ayudará a corregir desequilibrios fiscales.

La OCDE también aseguró que España debe “ampliar la base de recaudación reduciendo las excepciones existentes”. Sin embargo, agregó que este aumento de impuestos solo debe ponerse en marcha cuando la recuperación económica del país esté encaminada, ya que este deberá acompañarse con medidas selectivas y/o temporales que alivien la presión fiscal sobre los más vulnerables.

Le puede interesar: Colombia advierte ante la ONU que desplazamiento de 5.737 personas en la frontera fue causado por el Ejército venezolano

Por su parte, al referirse a Colombia, la OCDE comentó que “la crisis del COVID-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”.

El Gobierno de Colombia presentará esta semana al Congreso un proyecto para llevar a cabo una nueva reforma tributaria – la tercera en su mandato – con la que busca recaudar COP 25 billones (USD 6,8 mil millones).