La Procuraduría pide celeridad en varios puntos de la reconstrucción de Providencia

Foto: @SusanaCorreaBor
Foto: @SusanaCorreaBor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Procuraduría General de la Nación entregó un nuevo informe del seguimiento que se viene haciendo a la reconstrucción de la isla de Providencia, después de que esta quedara totalmente destrozada por el paso del Huracán Iota el pasado 16 de noviembre de 2020.

En el documento, el Ministerio Público señala que se han evidenciado grandes avances en la construcción y reparación de las viviendas de la isla, así como en la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa actualmente el caribe.

Sin embargo, la entidad estableció seis puntos en los que todavía falta trabajo y por eso pide mayor celeridad de los mismos.

Recomendamos leer: Encuentran cuerpos de dos jóvenes amarrados y quemados en Ocaña, Norte de Santander

Lo primero está relacionado con el traslado del hospital de campaña que se instaló en Providencia, ya que la Procuraduría señala que actualmente se encuentra en el mismo punto, por lo que pide que se plantee un cronograma específico de atención y desarrollo.

Asimismo, aseguran que hasta la fecha no se ha iniciado la reconstrucción del hospital de la isla, pese a que ya se dispone de $50 mil millones para iniciar la respectiva ejecución de la obra, por lo que también exige que se establezca un cronograma.

Por otra parte, el ente de vigilancia explica que hasta el momento se ha avanzado en un 45% en la construcción de la estación de Bomberos y la fecha de entrega está estipulada para el próximo 20 de diciembre. Además, la entidad agrega que este lugar es de vital importancia porque puede servir como refugio en caso de que sea necesario.

Recomendamos leer: Activista Levy Rincón denuncia amenazas por parte de Andrés Escobar

En esa misma línea se encuentra la reconstrucción de la Estación de Policía, obra que actualmente está en el 22%, ya que según explica la Procuraduría, el retraso se debe principalmente a diferencias con la comunidad que no permitieron que la obra iniciara a tiempo, por lo que señala que reconstrucción deberá ser reprogramada.

Por último, en materia de reactivación y del sector de comercio, la Procuraduría advierte que se presentan problemas estructurales respecto al modelo de gestión de funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas; en la construcción del nuevo muelle de Providencia y en el inicio de la ejecución de contratos relacionados con la reconstrucción del sector comercio.

Finalmente, el Ministerio Público informa que el Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría a la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantendrá activo para cualquier requerimiento.