Las hectáreas sembradas de coca en Colombia se redujeron un 7% en 2020

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

 Los cultivos de coca en Colombia se redujeron en 2020, al pasar de 154.000 hectáreas a 143.000 hectáreas, un 7 % menos que el área sembrada en 2019, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) presentado este miércoles en Bogotá.

“El área sembrada con coca en Colombia siguió bajando y llegó el año pasado a 143.000 hectáreas, el 7 % menos (que el año anterior)”, dijo el representante de la UNODC, Pierre Lapaque, durante la presentación del informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos.

Le puede interesar: HRW señala que abusos policiales en protestas de Colombia “no son aislados”

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano señaló que “la lucha contra el narcotráfico ha permitido que, por tercer año consecutivo, se reduzca el área sembrada de coca en el país”.

A su vez manifestó que los departamentos que históricamente han presentado alta concentración de hectáreas con coca mostraron reducción a la baja: Caquetá (-54%), Putumayo (-20%) y Nariño (-17%). Seguimos enfrentando esta actividad que financia a criminales y que afecta la seguridad y el medio ambiente.

Lapaque señala que en esos departamentos “está el 84 % de toda la coca del país. Esto quiere decir que los otros 15 departamentos afectados suman apenas el 16% de la coca”.

Sin embargo, hay incrementos en el área sembrada reportada entre 2019 y 2020 como: Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18%) y Chocó (18 %).

Le puede interesar: Asesinan a autoridad indígena y su esposo en Corinto, Cauca

Ante esto el Presidente Duque señaló que: “los criminales del narcotráfico, que siempre han buscado su profesionalización, han ido adaptando muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad”, eso quiere decir que aunque se reduzca el área de cultivo ilícito han tratado de producir más cocaína, comenta el mandatario, además “han tratado de ubicar sus centros de producción en resguardos y también en parques naturales”, agrega.

Asimismo, Duque se refiere a las incautaciones y afirma que crecieron en un 18% el año pasado y “se registran las mayores incautaciones históricas de droga en Colombia”.

Por último, afirma que “Colombia hace un gran esfuerzo en incautaciones y en reducción del área sembrada, pero también es muy importante que en esa corresponsabilidad, los países que tienen mayor consumo hagan un esfuerzo proporcional como el de Colombia”.