“Latinoamérica debe ampliar su espacio en el comercio internacional”: Luis Alberto Moreno

Foto: EFE
Foto: EFE

América Latina debe abandonar su visión fatalista del futuro, combatir la desigualdad, invertir en educación y aprovechar las oportunidades que surgen en medio de las crisis

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, habló en una entrevista sobre su nuevo libro “¡Vamos!”, en el que consigna “siete ideas audaces para una América Latina más próspera, justa y feliz”, publicado por Penguin bajo el sello Debate y que presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

“Yo creo que uno de los grandes problemas que tenemos en Latinoamérica es que tenemos como esta cosa casi que fatalista, la teoría del fracaso”, afirma, y explica que aunque “eso se vuelve lo intelectualmente atractivo”, con su libro busca dar una “visión positiva” de la región a pesar de los problemas.

Recomendado: Consumidores y empresas españolas pagarán el coste del precio mayorista del gas

Moreno, que también fue siete años fue embajador de Colombia en Washington y ministro de Desarrollo, habla del regreso de viejos problemas, como la inflación y la creciente criminalidad, y señala que hay inversores a los que les preocupa que lleven a la región a otra “década perdida”, como la de los 80.

“Vivimos una coyuntura difícil, pero creo que también ofrece oportunidades a América Latina”, dice al explicar que “esta nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China”, y de otro lado, la guerra de Rusia en Ucrania, están causando efectos en el comercio, en el suministro mundial de energía y de otras materias primas.

Le puede interesar: Consumidores y empresas españolas pagarán el coste del precio mayorista del gas

Por eso está convencido de que América Latina no debe dejar pasar esta nueva oportunidad de ampliar su espacio en el comercio internacional en el que tan solo tiene una participación del 5 %.

“Yo sí creo que tenemos una gran oportunidad en América Latina porque las grandes empresas del mundo van a tener que cambiar la dependencia que tenían de sus cadenas de valor que venían sobre todo de China, mirar otras geografías y mirar claramente cómo pueden producir en su país y lo que no, en países como los nuestros”, afirmó. EFE