Marta Lucía Ramírez insta a la JEP priorizar macrocaso de delitos contra mujeres

Foto: @mluciaramirez
Foto: @mluciaramirez

La alta funcionaria hizo énfasis en que la JEP debe priorizar los casos de violencia sexual contra mujeres

Por medio de dos cartas que fueron presentadas ante el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)Eduardo Cifuentes, la hoy vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, instó al mecanismo judicial para que prioricen la apertura de un macrocaso contra la libertad y la integridad sexual de las mujeres en el marco del conflicto armado.

En uno de los párrafos, la alta funcionaria pidió respeto, y seguidamente solicita colaboración para desarrollar este caso para que las víctimas tengan justicia y reparación.

Le recomendamos leer: Corte Constitucional ordena entregar nacionalidad colombiana a niños migrantes

“Con el mayor respeto por la independencia y autonomía de los poderes públicos, pero con la convicción de la importancia de colaborarnos mutuamente en asuntos de tanta trascendencia para el país, reitero que sería un elemento valiosísimo, señor presidente, que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida”, dice Ramírez.

Seguidamente, la vicepresidenta hizo énfasis en que ”la historia reciente encontramos elementos muy valiosos que deben servir para tomar decisiones que prevengan y tengan un verdadero efecto disuasivo y reflexivo para evitar la repetición de hechos tan aberrantes como los que ha sufrido la nación colombiana durante tantos años”.

Le recomendamos leer: Incendio en Barranquilla deja 29 viviendas incineradas (VIDEO)

Seguidamente la canciller también resaltó que con el liderazgo en el PMI del acuerdo de paz llevará al país “a prever hacia el futuro que no haya tolerancia alguna con la violación de los derechos de niñas, niños y mujeres; entre otros, porque precisamente se ha evidenciado la necesidad urgente de lograr justicia en materia de violencia sexual”.

Finalmente, la carta especifica que: “Dado el rol y las competencias que le corresponden a la JEP, pongo en su consideración y bajo el total respeto de su autonomía, la adopción de medidas pronta para fortalecer las acciones en estos dos asuntos para la prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes“.

A continuación puede leer completa la carta: