“Queremos una migración ordenada”: Boric en la frontera norte

GABRIEL-BORIC
Foto: EFE

El presidente chileno Gabriel Boric trabaja en una migración ordenada y segura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó desde el paso fronterizo Chacalluta, en el extremo norte del país, que se busca una migración “ordenada y segura”, donde las autoridades sepan “quiénes están entrando”.

El mandatario chileno, que visitó la región de Arica y Paricanota en su tercer viaje regional, enfatizó la necesidad de “recuperar el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió”.

Con una agenda marcada por los temas de seguridad, migración y descentralización, Boric explicó que el control fronterizo es un proceso que no se logra “de la noche a la mañana” y que debe hacerse con “perspectiva de derechos humanos, muchas veces con familias en situación de desesperación”.

Recomendado: “Hago un llamado a los asambleístas para que cumplan su responsabilidad con el país”: Lasso

“No vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios (…) A las bandas del crimen organizado las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, agregó frente a la proliferación de delitos violentos en las ciudades cercanas a la zona limítrofe tanto de Perú como Bolivia.

En total, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. EFE