Casi dos millones de hectáreas han sido ofrecidas para la reforma agraria del Gobierno Petro

3015625Campesino-Restitucion-Tierras

La compra de tierras empezará en la región Caribe y en el Magdalena Medio en donde hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos.

El Gobierno Nacional ha recibido propuestas para la compraventa de más de 1,75 millones de hectáreas de tierras, correspondientes a 3.420 predios, para la reforma agraria, el primer punto del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, informó el Ministerio de Agricultura.

“La reforma es una realidad y está avanzando firmemente”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, quien indicó que de las 1.756.000 hectáreas ofrecidas en venta por sus propietarios al Gobierno, 284.000 hectáreas provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Le puede interesar: Disidencias de las Farc dejan en libertad a otro secuestrado en el Cauca

El Gobierno y Fedegán firmaron el año pasado un acuerdo por el que ese gremio se compromete a poner en venta tres millones de hectáreas de propiedad de ganaderos con el fin de que sean destinadas a la reforma agraria.

La ministra añadió que “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”.

La compra de tierras empezará en la región Caribe y en el Magdalena Medio en donde hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos.

Le puede interesar: Presidente Petro está dispuesto a pedir la extradición de Aida Merlano

López detalló que las tierras que sean compradas para ser entregadas a campesinos tendrán carácter colectivo y su titulación será complementada por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente”, dijo López, y agregó: “Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son (los interesados), dónde están y cómo los agrupamos”.