MinDefensa: Diálogo con ELN no significa que las FFAA “bajen la guardia”

Ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto: MinDefensa
Ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto: MinDefensa

El MinDefensa aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán realzando operaciones contra las bandas criminales

El ministro de Defensa, Iván Velasquez, aseguró este miércoles que el restablecimiento de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no significa una “baja de guardia o de acciones de parte de las Fuerzas Armadas“, sino que se continúa trabajando “con toda intensidad”.

Velásquez hizo un balance operacional de las Fuerzas Armadas y la Policía desde el 7 de agosto, cuando el Gobierno de Gustavo Petro ascendió al poder, y aseguró que “se puede concluir muy claramente que no ha habido una falta de actividad (…), por el contrario se ha incrementado”.

“Las Fuerzas Militares y la Policía continúan desarrollando sus actividades cumpliendo el mandato constitucional. Como se ha planteado desde el inicio con el Gobierno nacional, la lucha contra el crimen organizado no solo con enfrentamientos (…) también respecto de sus finanzas”, indicó el ministro.

La coronela Olga Patricia Salazar, directora de la DIJIN, dijo que en lo que va de año la Policía ha capturado a más de 171.000 personas, de las cuales 44.800 fueron en los tres primeros meses de Petro.

También hubo 3.313 allanamientos, 3.995 incautaciones de armas y 203 toneladas de estupefacientes; mientras que en relación con las operaciones centradas en el medioambiente, hubo 735 capturas por delitos ambientales y minería, 70 refinerías ilegales desmanteladas, 2.655 unidades de fauna y 176.072 unidades de flora incautadas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, destacó que “la seguridad y la defensa es un interés nacional que compartimos y que a todos nos compete”, por lo que desde las Fuerzas Militares no “han cesado las acciones” y “siguen contribuyendo para alcanzar la paz total” propuesta por el Gobierno.