Monedas de América Latina caen en medio de avance global del dólar y dudas por economía mundial

Foto: En medio de este panorama de América Latina se requiere la inflación baje de forma  convincente
Foto: En medio de este panorama de América Latina se requiere la inflación baje de forma convincente

Con relación a las monedas los mercados han descontado una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en las reuniones de la Reserva Federal de este mes

Las monedas de América Latina se depreciaban este miércoles debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, que impulsaba al dólar en los mercados globales, en medio de preocupaciones por la salud de la economía mundial ante el sostenido avance de la inflación.

El euro se alejaba este miércoles de un máximo de un mes que tocó frente al dólar, al tiempo que el billete verde se fortalecía impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro ante la reavivación de las preocupaciones sobre la inflación mundial.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares, incluido el euro, subía un 0,68% a 102,45 unidades, ampliando las ganancias del martes, cuando datos mostraron que la inflación al consumidor de la zona euro se disparó hasta un récord.

Foto de archivo

Sugerimos:Para este miércoles el precio del dólar se cotiza en $3,776.52

Los mercados han descontado una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en las reuniones de la Reserva Federal de este mes y el próximo, en línea con lo que han señalado las autoridades a cargo de la política monetaria, pero las perspectivas más allá de eso son oscuras.

Las pérdidas eran encabezadas por el real brasileño , que se depreciaba un 1,13%, a 4,7849 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdía un 0,41%, a 110.912,98 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 19,7112 por dólar, con una caída del 0,31% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en un mercado expectante a información económica relevante sobre el futuro de la política monetaria de los bancos centrales para controlar la inflación, principalmente en Estados Unidos.

El índice del dólar amanece con una apreciación del 0,22%, retomando parte del terreno perdido durante los últimos días y atento a datos económicos como el PMI. La mayoría de las monedas emergentes opera en terreno negativo, pero el peso mexicano mantiene su fortaleza, según Monex.

Recomendamos: El desempleo en Colombia bajó al 11,2% en abril

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,42%, a 51.530,88 unidades, en su tercera sesión de pérdidas consecutiva.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer cifras de PMI en Asia y Europa, a la espera de datos relevantes en Estados Unidos. Los inversionistas evalúan el desempeño económico y el escenario de política monetaria, recordando que en los siguientes días se esperan datos de empleo en EEUU, dijo Monex.

En Argentina, el peso bajaba un 0,13%, a 120,36 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval bajaba un 0,72%, a 91.622,31 unidades.

Le puede interesar: Peso colombiano se dispara como reacción al resultado de la primera vuelta de las lecciones presidenciales

En mayo, “el Merval subió un 3,8% en dólares y volvió a ganarle a los índices norteamericanos”, dijo el equipo de Research de IOL invertironline.

Agregó que “a diferencia de lo que está aconteciendo en los mercados internacionales, las acciones del mercado local se vieron favorecidas en mayo y, para sorpresa de muchos, están teniendo un año mucho más sólido que los índices de Wall Street”.

El peso chileno bajaba un 0,45%, a 827,00/827,30 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedía un 1,08%, a 5.292,79 puntos.

Consulte: Dólar cae en vista de que operadores reducen apuestas sobre endurecimiento monetario de la Fed

El peso colombiano se depreciaba un 0,77% a 3.799,20 unidades por dólar, en una corrección de la fuerte alza que exhibió el día anterior tras la primera vuelta electoral a la presidencia. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,42% a 1.610,01 unidades.

Lea: Inversores están atentos a ajustes de política monetaria que implementará la Fed

REUTERS