Monedas de Lationoamérica operan con ganancias en medio de retroceso global del dólar

1011472Plata-Colombia-Dinero

El peso colombiano abrió con un alza de un 0,78% a 4.272 unidades por dólar

La mayoría de las monedas de América Latina operaban al alza este jueves, mientras que las bolsas de valores de la región exhibían un comportamiento mixto, en medio de una menor aversión a los activos de riesgo que se traducía en un retroceso del dólar en los mercados globales.

El dólar caía frente a la mayoría de las divisas principales, en un momento en que el impacto positivo de los comentarios de la Reserva Federal se desvanecía y los inversores esperaban más señales en el frente de los datos para confirmar que se avecinan más alzas de tasas para frenar la inflación.

El Banco de Inglaterra efectuó el máximo aumento de tasas en 27 años, a pesar de advertir de que se avecina una larga recesión, mientras se apresura a sofocar un aumento de la inflación que ya supera el 13%.

Los mercados operaban atentos a noticias sobre la tensión creada entre China y Taiwán luego de la visita que realizara a la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a la espera de cifras del empleo no agrícola estadounidense que se darán a conocer el viernes.

Sugerimos: Emprendimientos bogotanos consiguen inversiones por 1.087 millones de dólares

El peso mexicano cotizaba en 20,3695 por dólar, con una ganancia del 0,42% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en un mercado con la mirada puesta en la divulgación de un informe laboral en Estados Unidos el viernes.

“El sentimiento de los mercados mejora, aunque la atención se mantiene en las tensiones entre Estados Unidos y China”, dijo Monex Grupo Financiero. “Ahora, los inversionistas se preparan para conocer el informe de empleo de EEUU de mañana, el cual podría guiar las perspectivas sobre la política monetaria”.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 1,02%, a 47.467,62 unidades.

El real brasileño se apreciaba un 0,61%, a 5,2488 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 1,43%, a 105.255,26 puntos.

Sugerimos: La producción de café de Colombia cayó un 22 % en julio

En la víspera, el Banco Central de Brasil aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos, cumpliendo con las expectativas del mercado, y dejo la puerta abierta a un nuevo aumento en septiembre.

En Argentina, el peso bajaba un 0,21% a 132,70 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 0,82%, a 121.373,05 unidades, un día después de que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara medidas de austeridad fiscal y un fortalecimiento de reservas del banco central, en un intento por superar una profunda crisis financiera.

“No hay reformas estructurales; sólo propósitos coyunturales sujetos a comprobación”, dijo Manuel Solanet, de la Fundación Libertad y Progreso. “La contención del déficit fiscal y la recomposición de las reservas son los puntos relevantes de las medidas anunciadas. En ambos casos no hay certezas”, estimó.

El peso chileno avanzaba un 0,55%, a 906,50/906,80 unidades por dólar, impulsado por la inyección de divisas que viene realizando a diario el Banco Central, en una nueva jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 0,54%, a 5.178,13 puntos.

Le puede interesar: Precios del crudo suben mientras OPEP+ prepara un pequeño aumento de su producción

El peso colombiano abrió con un alza de un 0,78% a 4.272 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, perdía un 0,50% a 1.272,84 puntos.

Monedas, Dinero, Colombia, Pesos, Moneda, Ahorro
Foto tomada de: Pixabay

REUTERS