Proponen que Monumento a la Resistencia sea declarado patrimonio cultural

monumento resistencia
Monumento a la Resistencia en Cali - Twitter @Jahfrann

Además del punto del monumento, también se propone que se declare el 28 de abril como día nacional de la resistencia popular.

El Partido Comunes radicó un proyecto de ley que ha desatado gran polémica en la opinión pública, ya que se propone, entre otras cosas, que el Monumento a la Resistencia en Cali sea declarado como patrimonio cultural.

“Declárese el Monumento a la Resistencia ubicado en la ciudad de Santiago de Cali en la calle 36 con carrera 46, como Patrimonio Cultural Material de la Nación”, dice el artículo número 4 del proyecto.

Recomendamos leer: Diálogos con el ELN y moratoria minera: Primeras medidas de Petro

El monumento fue construido durante las manifestaciones que se realizaron en medio del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2022, como un “símbolo” de la resistencia que tuvieron los jóvenes en medio de los casos de abuso policial que acontecieron.

Otro de los puntos que se establece en el documento y que han generado controversia, es que el Partido Comunes señala que se declare el 28 de abril como día nacional de la resistencia popular.

Recomendamos leer: Francia Márquez llega a Bolivia como parte de gira antes de asumir su mandato

“Cada año se realizará por parte del Estado programas, actividades y estrategias de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril de 2021 para homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo”, dice el artículo.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que podría ser discutido este proyecto en el Congreso de la República.