“Mucho cafre con las familias de 6.402 víctimas”: Bolívar a Uribe por ‘falsos positivos’

Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe

El senador arremetió duramente en contra Uribe por asegurar que los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática.

El senador Gustavo Bolívar arremetió duramente en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por unas declaraciones que realizó relacionadas con los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales que, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ascienden a 6.402 casos.

En medio de un foro del Centro Democrático, el líder natural de ese partido explicó algunas de las motivaciones que llevaron a este movimiento político a realizar una cartilla llamada ‘Cuál Verdad’, como respuesta al Informe Final de la Comisión de la Verdad y a la iniciativa del Gobierno de enseñarlo en los colegios del país.

El expresidente defendió a las Fuerzas Armadas asegurando que no hubo impunidad y que el Acuerdo de paz llevó a tener un sesgo contra las mismas, razón por la cual varios militares han sido víctimas de acusaciones falsas, por lo que cuestionó a la Comisión.

Recomendamos leer: Reunión Blinken y Petro: Hablarán de la guerra contra las drogas y Venezuela

“En el caso de los falsos positivos la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos ante del acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias”, señaló.

El exsenador agregó que “no se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”.

En ese sentido, Uribe defendió su política de “Seguridad Democrática” explicando que la misma siempre buscó generar tranquilidad y acabar con el control que tenían los grupos armados en varias zonas del país, por lo que enfatizó que los ‘falsos positivos’ buscaban acabar con la premisa de seguridad de su gobierno.

Recomendamos leer: “Manifestaciones de la oposición no son coherentes y basadas en engaños”: Bolívar

“Me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los ‘falsos positivos’ parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó.

Las palabras del expresidente desataron la dura respuesta del senador Gustavo Bolívar que a través de su cuenta de Twitter señaló que el exmandatario no “ayuda” para alcanzar el perdón social y la reconciliación que necesita Colombia.

“Sigo pensando que el perdón social es el camino a la reconciliación pero este sujeto no ayuda. Cómo se atreve a decir que los ‘Falsos Positivos parecieron estrategia para deshonrar la seguridad democrática’. Mucho cafre con las familias de 6.402 víctimas de este monstruosos genocidio”, escribió el senador.