Muerte de cóndores podría ser por ingesta de carroña envenenada

@CAS_SANTANDER
@CAS_SANTANDER

El cóndor, ave nacional de Colombia, símbolo de libertad en el escudo, se encuentra en peligro de extinción en el país. Dos días después de que se fueran hallados dos cóndores envenenados en el páramo del Almorzadero, en el municipio de Cerrito en Santander, otro fue encontrado en en el sector de Mortiño. Con este último caso, ya son tres las aves muertas por intoxicación en menos de una semana.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) informó que expertos advierten que el deceso de los cóndores pudo ser ocasionado por la ingesta de carroña envenenada, posiblemente intoxicada por los humanos.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo asegura que ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país

“Restos de una carroña que podría ser la causante de las muertes de los cóndores en Páramo de Almorzadero, fue hallada en el sector de Mata de Lata, municipio de Guaca. Se trasladará una comisión para ampliar cobertura de búsqueda y determinar si existen más carroñas contaminadas”, señala la CAS; sin embargo sigue en investigación esta hipótesis.

A su vez, la autoridad ambiental manifestó que a los cóndores se les realizó exploración externa inicial para toma de muestras para análisis toxicológico, muestras cloacales y de cavidad oral, y toma de radiografías; adicionalmente el procedimiento de necropsia forense a cargo del doctor Julio Cesar Aguirre Ramírez, todo este proceso se realizó “con el fin de realizarles los exámenes pertinentes para determinar el motivo y causas de la muerte”.

Le puede interesar: Hay 170 investigaciones a policías por abusos en medio del Paro Nacional

Asimismo, la Comisión de la Corporación Autónoma Regional de Santander hizo un llamado a la población: no dejen carroña con veneno, ya que es de hecho una de las grandes amenazas que enfrentan los cóndores. Esta aves que se alimentan de carne de animales muertos, usualmente se les ha creado una mala imagen y el resultado es su envenenamiento en algunos casos, para afectar a esta especie.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que: “La biodiversidad es nuestro mayor patrimonio, cuidarla y protegerla es responsabilidad de todos” y asegura que se adelantan investigaciones sobre los casos de los cóndores sin vida, especie que es insignia del país.

En cuanto a la cantidad de cóndores que hay en Colombia, en el Primer Censo Nacional realizado en febrero del 2021 en 84 puntos del país permitió identificar 63 ejemplares en territorio colombianosegún informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), lo que significa que esta especie está en peligro de extinción.