Mujeres indígenas y menores de edad resultan gravemente heridos por la Policía en Putumayo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En la reciente denuncia que hizo la Comisión de Justicia y Paz, se evidencia ataques por parte de la Policía antinarcóticos contra la comunidad indígena del cabildo Set Tama en Puerto Asís Putumayo. 

Según la denuncia, dos mujeres indígenas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los uniformados que querían realizar operativos de erradicación violentando la autoridad territorial.

Eduar Yonda, autoridad indígena del cabildo, agrega que: “La agresión se presentó cuando autoridades indígenas y comuneros reclamaron por la vulneración de su territorio y por el derecho a la consulta previa”. 

Le recomendamos leer:Enrique Vives ya se encuentra en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena

Esto desencadenó una fuerte discusión por lo que los uniformados reaccionaron de manera violenta: “Arremetieron violentamente con gases y balas de goma en contra de la población en la que seis niños y niñas también se vieron afectados”, añadió la afectada.

Yerly Andrea Yunda, otra de las afectadas, comenta que está en estado de embarazo y aún así recibió un impacto en el estómago, mientras que su amiga, Estefanía Meza también recibió impactos en su pierna izquierda y en el abdomen.

La Comisión de Justicia y Paz, sostiene: “La acción policial de facto desconoce los derechos territoriales del Pueblo Nasa, su derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado y el deber constitucional de protección especial de un pueblo que ha sido declarado en riesgo de desaparición física y cultural por la Corte Constitucional”.