Abogados piden a Corte Interamericana de Derechos suspender el auto de Cundinamarca sobre marchas

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El pasado lunes la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitó la restricción para las movilizaciones programadas para este miércoles debido al aumento de contagios de Covid-19.

De acuerdo con el fallo, se prohibían las concentraciones hasta que el país lograra la inmunidad de rebaño o que estas fueran aplazadas hasta el 2 de mayo.

En contexto: Tribunal ordena aplazar el paro nacional convocado para este miércoles 28 de abril

Esto generó una gran polémica, a través de las redes sociales varios usuarios manifestaron que era un atropello en contra de sus derechos fundamentales.

Por ello, varios abogados y defensores de Derechos Humanos enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspenda la medida judicial y se ordene al Estado Colombiano de que se abstenga de “imponer medidas restrictivas al ejercicio de los derechos a la libertad”.

Recomendamos leer: Paro Nacional: estos serán los puntos de concentración en Bogotá

Según argumentan los firmantes “las medidas adoptadas privan a la sociedad de defender sus derechos humanos, siendo claro el desconocimiento y el menosprecio” de estos.

Por ello, se pide a la CIDH que se adopten medidas cautelares que ayuden a garantizar “la vigencia y respeto de los derechos” de los ciudadanos.