Ad portas del segundo Día sin IVA, Colombia se enfrentará a un reto de conciencia ciudadana

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: @danovislozano

El reclamo de miles de ciudadanos y de algunos mandatarios locales en casos puntuales, no han frenado desde que se presentó el primer Día sin IVA en Colombia, entendiendo que en ciertos comercios de grandes superficies no se veló por el distanciamiento social y los protocolos higiénicos para reducir el riesgo de un contagio de coronavirus en los clientes que asistieron de manera presencial a los comercios.

Dentro de este panorama, el país se prepara para recibir la segunda jornada donde los establecimientos comerciales dejarán de cobrar este impuesto al producto o al servicio, por al menos 24 horas. Esta segunda fecha será el próximo viernes 03 de junio, a partir de las 00:00 horas y con la posibilidad que algunos comercios presentan para realizar una precompra.

Le puede interesar: ¡A preparar el mantel y los cubiertos! Sector de restaurantes recibió luz verde para atención presencial

Frente a este nuevo reto que tendrá el comercio y los compradores en el país, el Gobierno determinó que habrán nuevas medidas para que se pueda reducir el latente escenario de las aglomeraciones, por lo que desde hace unos días, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinó que ningún comercio de grandes superficies podrá vender electrodomésticos, computadores, entre otros productos tecnológicos, de manera presencial.

Ahora bien, desde algunas ciudades han anunciado que se presentarán medidas adicionales a las que ha adoptado el Gobierno, pues determinaron que el panorama que se vive en sus territorios merece ciertas especificaciones para que las reprochadas aglomeraciones se puedan prevenir y reducir el riesgo del contagio para coronavirus.

Recomendado: Gobierno suspende venta presencial de electrodomésticos para próximos días sin IVA

Bogotá.

La alcaldesa Claudia López anunció que la medida de ‘pico y género’ no se modificará pese a que este día le imposibilitará a las personas que tengan el último dígito de su cédula impar, asistir a los comercios. Del mismo modo, determinó que se impondrían sanciones a los establecimientos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Cali.

El mandatario Jorge Iván Ospina determinó que en caso de que se presenten aglomeraciones en algún comercio, se suspenderá el servicio en el mismo e inclusive, dejó la posibilidad de que los dueños del establecimiento se sometan a sanciones por incumplir las medidas preventivas y de distanciamiento social.

Lea también: Habrá Ley Seca en los fines de semana de Medellín hasta el final de la pandemia

Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo fue el más estricto en este caso, pues decidió que se impondrán las medidas de Toque de Queda, Ley Seca y ‘pico y cédula’, recordando que esta ciudad es una de las que más casos de indisciplina social y desacato a las normas nacionales ha presentado en las últimas semanas.