Foto: Archivo
Defensoría del pueblo y habitantes del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura, han dado a conocer la difícil situación que se viene registrando en la zona, debido a la presencia de grupos al margen de la ley que los mantienen incomunicados y que han generado temor entre los habitantes de las veredas de este río.
1/2 Buenaventura, Valle del Cauca. @DefensoriaCol alerta del confinamiento de 157 familias en la comunidad de Juntas y el desplazamiento de 28 familias de San Antoñito en Consejo Comunitario del Río Yurumangui a causa de grupos armados ilegales que los mantienen incomunicados.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 3, 2021
Recomendamos leer: Turista bogotano murió ahogado en el Tayrona
La comunidad alertó del desplazamiento de 28 familias de la comunidad de San Antoñito hasta la vereda San José y el Águila, como medida de autoprotección, según el reporte parcial, 117 personas se han desplazado, entre ellas 60 menores de edad.
Lideres del río Yurumangí indican que se está presentando un confinamiento en la comunidad de Juntas, la última vereda en la parte alta del río, quienes se encuentran en medio de la incertidumbre y zozobra por posibles enfrentamientos armados.
Por su parte, la Defensoría del pueblo dice que realiza seguimiento a la situación y exhorta a las autoridades de activar los protocolos de protección, prevención y atención de estas comunidades.