Continúan las críticas en contra de la plataforma “GABO” de Bogotá

gabo-pagina-alcaldiabogota-cap

Foto: Captura de pantalla

GABO: Envuelto en las críticas.

A través de las redes sociales se ha podido evidenciar el masivo descontento que ha existido en contra del reciente método tecnológico que emitió la Alcaldía de Bogotá, para llevar el registro de las personas que puedan tener contagio del coronavirus y con qué personas pueden tener relación al momento de salir de sus hogares.

El anuncio lo realizó la alcaldesa de la capital, Claudia López, quien determinó que este nuevo plan, denominado “Gobierno Abierto Bogotá” (GABO), buscará que se lleve el registro de movilidad de las personas que vayan a realizar la salida de sus hogares para desempeñar labores excepcionadas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Detienen a disidente de las FARC por asesinato de periodistas de El Comercio

Dentro de este plan, se pide a los capitalinos que diligencien ciertos datos privados para que el Distrito pueda llevar un conteo riguroso de los ciudadanos de Bogotá, a través de 16 preguntas que se desarrollan en un cuestionario en el que se pide, entre otras cosas, número de teléfono, hora de salida de su casa, medio de transporte utilizado, lugar al que se pretende llegar, entre otras.

Por parte de la descripción de este cuestionario, se aclara que el uso de los datos personales de los ciudadanos que lo registren, se someten a la ley Habeas Data, de protección y transparencia de este tipo de información.

Cuestionamientos ciudadanos.

Varios son los señalamientos por parte de los capitalinos a través de las redes sociales, pues mientras algunos critican la exigencia de algunos datos de carácter privado, como la dirección del hogar y la hora de salir del mismo; como de aquellos que cuestionan las veces en las que deberá hacerse dicho registro.

Los primeros cuestionamientos se hacen porque gran parte de la ciudadanía no está de acuerdo con la entrega de algún tipo de información que es privada, y critican, que por el contrario no se pregunta por aspectos de la salud del ciudadano, entendiendo que es por la situación de emergencia que se pide este tipo de cuestionarios.

Recomendado: Rodrigo Londoño: Sabemos que las tropas de Estados Unidos vienen a Colombia para provocar a Venezuela

Por su parte, figuras públicas como el exnegociador para la paz, Humberto De La Calle, le preguntó a la Alcaldía de Bogotá para que explique si en todo momento en el que un ciudadano deba salir de su hogar, habrá que realizar el registro en GABO y que las autoridades policiacas no presenten cuestionamientos a las personas.

“Con todo respeto. Es una genuina pregunta. La idea es que quien vaya a mercar tiene que registrarse cada vez? Esto es para todos en Bogotá? Cada salida un registro? Todos los días?”, preguntó el excandidato presidencial.

Confusiones del Distrito.

En un principio, a través del decreto con el que se expidió la norma, se aseguró que las personas que realicen el registro, deberían realizarlo para que el momento en el que algún policía le requiera el mismo, pueda comprobar que se encuentra autorizado para salir de su hogar; sin embargo, horas después, la mandataria López aseguró que el mismo no era una imposición.

Lea también: Colombia vuelve a registrar más de mil casos de Covid-19 en un solo día

“La app y plataforma no es una imposición. Es un instrumento de información para cuidado colectivo con las garantías de habeas data. Para pedir ayuda, para ofrecerla, para organizar la movilidad segura de todos según horarios y actividades”, explicó la alcaldesa.