Corte Suprema niega tutela y Justicia militar llevará caso de Dilan Cruz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Hace varias semanas, la familia del joven Dilan Cruz, quien murió durante en las protestas de noviembre de 2019 después de que un uniformado del ESMAD le disparara, presentó una tutela ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que el caso fuera llevado por la Fiscalía General.

La familia del fallecido argumentaba en la tutela que la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura estaba violando sus derechos al enviar la investigación al Juzgado 189 de Instrucción Penal Militar, pues consideran que no hay imparcialidad.

Recomendamos leer: Segundo día de protestas deja saqueos y desmanes en Cali

“La acción de disparar directamente y a corta distancia es considerada una acción que orbita fuera del ámbito funcional”, alegaba la familia de cruz.

Sin embargo, el alto tribunal negó la tutela presentada, señalando que los elementos no demuestran que el uniformado, identificado como Manuel Cubillos Rodríguez, haya realizado “una agresión directa y a corta distancia, sobresegura y al margen de la función”, tal como lo apunta la tesis de la familia del joven.

Recomendamos leer: MinSalud anuncia “operativo especial” para poder enviar vacunas al Valle del Cauca

“La providencia por medio de la cual se dirimió el conflicto de jurisdicciones propuesto por el juzgado 189 de Instrucción Militar, que lo asignó a esa jurisdicción la competencia para investigar al capitán Manuel Cubillos Rodríguez, constituyó una actuación irregular”, agrega la decisión.

De esta forma, el caso seguirá siendo investigado por la Justicia Penal Militar