Cuatro días y ya van 18 contagios al interior de cárcel Villahermosa de Cali

carcel-villahermosa-cali-inpec

Foto: INPEC

El pasado jueves 04 de junio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), seccional Valle del Cauca, dio a conocer del primer caso confirmado de una persona contagiada con coronavirus al interior de la cárcel de Villahermosa en Cali. Hoy lunes 08 de junio, ya se conocen de 18 infectados.

Le puede interesar: Extinción de dominio a la ‘narcofinca’ del exembajador Sanclemente

La calamidad sanitaria en las cárceles del país parece no tener freno. Desde el primer caso que se confirmó, hasta la fecha, tiene a más de 25 penales en todo el territorio nacional en medidas de alerta por la situación de hacinamiento que se vive en ellas, y ahora, el aumento indiscriminado de casos de contagiados por COVID-19.

En particular, “Villahermosa” vive una situación de crítica en contra de las autoridades carcelarias, pues diferentes privados de la libertad consideran que la presunta demora y falta de claridad en la detección de los casos de contagios, alerta a quienes permanecen allí. Según lo que se explica desde el INPEC, el primer infectado sería un miembro de la guardia.

Recomendado: Presos de La Modelo fueron masacrados durante motín, según investigación

Según el discriminado que entregaron las autoridades, 12 de los contagiados serían privados de la libertad, mientras que los otros seis serían guardias de seguridad, personal de la salud y de administración. Tal y como lo explicaron, cada uno de los infectados se encuentran en aislamiento particular.

Del mismo modo, se informó que en lo corrido del fin de semana que terminó, se pudieron realizar hasta 400 pruebas de detección del coronavirus, además de emprender las respectivas investigaciones para determinar el recorrido del cerco epidemiológico de dicha expansión del virus en la cárcel.

Lea también: Confirman brote de coronavirus en en uno de los pelotones del Batallón de Artillería Santa Bárbara