Defensor del Pueblo solicita valorar pertinencia del paro por las altas cifras de contagio

Foto: Twitter @carloscamargoa
Foto: Twitter @carloscamargoa

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis emitió un mensaje a los organizadores del paro nacional previsto para este 28 de abril, pidiendo ‘evaluar la pertinencia’ de las movilizaciones, teniendo en cuenta, el difícil momento provocado por el tercer pico de la pandemia en Colombia.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de contagios sería letal por la situación del sistema de salud en el territorio nacional.

“Como defensor del Pueblo quiero unir mi voz a todas las instancias médicas y científicas como el Colegio Médico de Bogotá, el Comité Epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos que están alertando sobre la inconveniencia de convocar a movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida de los colombianos”, indicó.

Le puede interesar: Congresistas piden a Duque transferir un billón de pesos del sector defensa al sector salud

Además de ese comentario, Camargo llamó a la reflexión en torno a las manifestaciones, y en caso de llegar a realizarse, plantea que se deben garantizar los protocolos de bioseguridad con el fin de que no se genere un efecto contraproducente.

“Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen la pertinencia en este difícil momento sanitario. Asimismo, que en todo caso garanticen que toda marcha se realice con el máximo respeto de la medidas de bioseguridad para proteger la vida de los manifestantes y de toda la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, el defensor del Pueblo recalcó el derecho a la protesta, pero, según él también hay que analizar el contexto que vive el país

“La Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta. Sin embargo, no quiero dejar de advertir los riesgos para la salud y la vida que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atravesamos. Hacemos un llamado a la serenidad, a la conciencia colectiva y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos”, agregó.