Denuncian irregularidades en comunicado de MinSalud sobre vacunas contra covid-19

MinSalud-Fernando-Ruiz-of

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz, ha trabajado los últimos meses para proveer a la población colombiana de las herramientas e información necesarios para luchar contra el virus del covid-19, sobre todo en cuanto al plan de vacunación oportuna. Sin embargo un comunicado que se hizo recientemente por parte del Ministerio, dio de que hablar en consecuencia de la falta de información que se denunció en el.

Le puede interesar: Bogotá sigue en alerta roja: Estas son las seis localidades que entran en cuarentena estricta

El comunicado fue publicado el pasado 11 de enero, donde se estipulan las características que se tendrán en cuenta para financiar y ejecutar los planes de vacunación. El FOME (Fondo de Mitigación de Emergencia) es el tema principal que el comunicado pretende explicar, bajo la idea de mostrar cómo será la destinación de recursos para la obtención y distribución de la vacuna.

“El propósito de estas instancias de coordinación y asesoría es tener un espacio participativo externo al Ministerio de Salud y Protección Social para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que el gobierno debe adoptar con el fin de acceder a vacunas seguras y eficaces atendiendo a los principios de disponibilidad, universalidad, equidad (…)” afirma el comunicado.

Sin embargo dentro de todas las explicaciones que se pueden encontrar en el comunicado, en ningún espacio se explica o se exponen las cifras o contratos por medio de los cuales se podrían conseguir las vacunas contra el coronavirus, hecho que a través de redes sociales fue denunciado.

“Comunicado de prensa de @MinSaludCol por medio del cual señala que entidad firmante de vacunas es @UNGRD. No aclara valor, fecha del contrato y tampoco condiciones. Así se ejecute por FOME debe ser público el contrato”, denuncia Gabriel Cifuentes, ex-secretario de Transparencia en su cuenta de Twitter.

A esta denuncia se suma el senador Jorge Enrique Robledo, apoyando la presunta irregularidad que se presenta en el comunicado, gracias a la falta de información en él sobre el valor exacto para patrocinar este plan de vacunación.

A esta situación se suma que la Contraloría General de la República, el pasado 7 de enero, remitió una solicitud de información al Ministro, Fernando Ruiz, en donde hacen preguntas sobre el plan de vacunación, enfatizando en lo que anteriormente menciona relacionado a, cuál es el contrato y cuáles son lo recursos designados para proveer a la población con la vacuna.

“¿Cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? Cuáles son los recursos asignados, comprometido y pagados en dichos procesos” menciona la Contraloría

Este documento lo hace público el congresistas Jorge Robledo a través de su cuenta de Twitter, donde anexa la denuncia que se hizo anteriormente sobre la falta de información en el comunicado de prensa, “La Contraloría también le solicita al Ministro que informe sobre las vacunas”