Foto: Archivo referencial
En las últimas horas, en zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander, se presentó un atentado en contra de una comitiva del Ejército Nacional que adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos y terminó siendo objetivo de los Grupos Armados Organizados residuales (GAO-r), según lo explicaron desde el Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: Estudiaremos actos judiciales contra desesperación de la familia Uribe: Cepeda
Dentro de este panorama, desde diferentes voces han denunciado este nuevo atentado contra la Fuerza Pública, lo que termina un mes lleno de violencia con 10 masacres y decenas de asesinatos en las zonas más aledañas del país.
Tan indignante fue este hecho que el presidente de la República, Iván Duque, decidió pronunciarse a través de sus redes sociales, denunciando este hecho y pidiendo que las investigaciones se adelanten con celeridad.
Execrable masacre de tres soldados y un suboficial en Nte.Santander, quienes dieron sus vidas enfrentando al narcotráfico, NO quedará impune. Cdte. @COL_EJERCITO adelantará operaciones contra criminales GAOr responsables. Toda la solidaridad con las familias de nuestros héroes.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 1, 2020
Lo que esto habría significado un comentario normal hace un mes, hoy tomó un tinte diferente a causa de las declaraciones del mismo Jefe de Estado, quien aseguró que el término correcto para referirse a las masacres ocurridas en Llano Verde, Cali y Samaniego, Nariño, no era masacres sino “homicidios colectivos”.
Recomendado: ELN denuncia que desde Colombia existe un “golpe militar” contra sus miembros
Esto generó una ola de críticas en contra del Primer Mandatario, en especial, desde las víctimas de precisamente las más recientes masacres ocurridas en agosto.
Cada muerte duele. Lo curioso es que el presidente @IvanDuque llame "homicidio colectivo" a la matanza de civiles inermes, mientras define como "masacre" la muerte de militares armados en un enfrentamiento con delincuentes. https://t.co/fYmkc6gj9g
— Daniel Coronell (@DCoronell) September 1, 2020
Toda muerte violenta es una vergüenza y por eso no se les puede diferenciar con eufemismos. La vida es el valor máximo se porte o no uniforme. Masacre es masacre.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) September 1, 2020
Toda muerte violenta es una vergüenza y por eso no se les puede diferenciar con eufemismos. La vida es el valor máximo se porte o no uniforme. Masacre es masacre.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) September 1, 2020
Condenable este criminal atentado. Pero duele q para Mindefensa @CarlosHolmesTru este hecho lo califique como MASACRE, mientras trivializa las masacres cometidas contra jóvenes y ciudadanos inermes denominándolos “homicidios colectivos”. https://t.co/OZ0lpQ6Kyc
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) September 1, 2020
Abominable: @IvanDuque e @CarlosHolmesTru intentan estratificar y categorizar las tragedias según la víctima. Si mueren soldados es una masacre execrable. Si son líderes sociales, son homicidos colectivos.
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) September 1, 2020
No sé ni qué decir. Qué dolor y humillación tan grande. Quiero llorar.





