ELN denuncia que desde Colombia existe un “golpe militar” contra sus miembros

antoniogarcia-comandanteeln-mesadialogo-efe

Foto: EFE

Desde la ciudad de La Habana, Cuba, la comitiva que integra la mesa de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el descubrimiento de un supuesto golpe militar en su contra, acusando directamente al Gobierno de Colombia por este hecho y en especial, al actual Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Carta abierta del partido de las FARC a la guerrilla del ELN

En la misiva que firmó Eliécer Chamorro, más conocido por su alias de ‘Antonio García’, segundo comandante del ELN, señala que este supuesto riesgo en el que se encuentra la organización insurgente se habría descubierto después de evidenciar los “coqueteos” de Ceballos para que los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno se reanudaran.

Recordemos que estos diálogos de paz se encuentran suspendidos desde el pasado enero de 2019, mes en el que el ELN activó un carro bomba al interior de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander de Bogotá, mismo atentado que dejó 22 muertos y 87 heridos.

Recomendado: Expediente de Uribe fue enviado de la Corte Suprema a la Fiscalía

Frente a ello, García asegura que por parte del Alto Comisionado habrían recibido señales para que los acuerdos se pudieran reanudar, pero que debían realizarse en la ciudad capital de Colombia.

“Reactivar el golpe militar contra los dirigentes del ELN que participan en la Delegación de Diálogos; el plan estaba diseñado y elaborado; por eso el actual Comisionado Ceballos coqueteaba con iniciar un diálogo, que era una propuesta falsa, para ver si les cuadraba el plan para capturar o aniquilar la Delegación a su regreso”, manifestó.

Del mismo modo, en el documento se lee una supuesta aceptación de quienes estarían encargados de perpetrar el presunto atentado en contra de sus militantes.

Lea también: Masacre en Norte de Santander fue responsabilidad del ELN: MinDefensa

“El plan fue descubierto, los implicados en entregar la información y participar en su ejecución fueron capturados, luego de realizar unas coordinaciones con los mandos de la inteligencia del Gobierno, al quedar en evidencia, no pudieron negarlo, terminaron confirmando los propósitos, ampliaron mucho más los detalles, así como los nombres de los mandos que los dirigían”, se lee.