¿Duda de la vacuna? Científica colombiana explica puntos fundamentales sobre ella

científica

Foto: Redes Sociales

Una estudiante colombiana de doctorado de patología y biología vegetal en la universidad de Cornell, en Nueva York a través de sus redes sociales decidió explicar qué es lo que pasa con las dos propuestas de vacuna contra el covid-19 de Pfizer y Moderna.

La joven responde a tres puntos fundamentales que muchas personas han puesto en duda en cuanto a la vacuna; su funcionamiento, la eficiencia y la duda de cómo fue posible sacar la vacuna tan “rápido”, lo que la científica y estudiante explica de una manera muy coloquial.

Le recomendamos leer: Denuncian irregularidades en comunicado de MinSalud sobre vacunas contra covid-19

Lo primero es saber cómo funciona esta vacuna. Juliana González, explica en primer lugar que es importante saber como funciona el cuerpo y desde allí se pude entender lo que hace la vacuna y su reacción. La joven explica que el cuerpo está lleno de proteínas que se pueden entender como “los ladrillos que nos componen”; pero, para hacer estas proteínas, nuestras células necesitan instrucciones, por lo que el ADN, se puede entender ese “libro de instrucciones”.

“Quiero que piensen en el ADN como un libro de recetas, y en las proteínas como ese postre delicioso que hacemos después de leer las recetas, nuestro cuerpo no puede leer simplemente el libro de recetas y hacer el postre. Tienen que leer el libro y transcribir las recetas en otro papel” menciona la joven u¡en su video

Juliana González, explica que ese “nuevo papel” es lo que se conoce como RNA

“Lo que lograron hacer estos científicos en este tiempo de pandemia fue descubrir las instrucciones que hacen del covid-19 al virus y coger un pedacito de esas instrucciones, ponerlo en la vacuna y así cuando a nosotros nos vacunan, nuestro cuerpo recibe las instrucciones y es capaz de construir una proteína en específico con base en estas”

Por otro lado, la joven afirma que esta proteína por si sola no es capaz de hacer daño al cuerpo, simplemente argumenta que, como es algo extraño que entra al organismo, es normal que existan algunas reacciones diferentes. Por esta razón la joven enfatiza que en ningún momento al cuerpo está entrando el virus como tal.

” Es más probable que les caiga un rayo”menciona ella

Por otro lado, Juliana afirma que el proceso de la vacuna no fue de un momento para otro, ya que el coronavirus no es un virus nuevo, sino que hasta ahora mutó y empezó a ser mortal para los seres humanos, gracias a esto varios científicos habían ya trabajado sobre este virus.

“Esto es un trabajo de al menos 8 o 10 años, de hecho lo que pasó fue que los científicos tuvieron la posibilidad de literalmente coger trabajo que ya habían hecho en el pasado desde que el coronavirus existía y adaptarlo al covid-19. Específicamente se basaron en una vacuna que se estaba desarrollando en el 2003, contra el SARS, que es otra enfermedad viral y lo adaptaron al covid”.

La joven afirma que, en efecto, estas vacunas son diferentes a las que ya se conoce, sin embargo los estudios sobre ellas llevan más de 6 o 7 años y que existen tres razones fundamentales por las que una vacuna pude salir y ser usada en la humanidad tan rápidamnte.

Primero, se necesitan “suficientes voluntarios”, lo que gracias a que esta es una emergencia mundial, se tiene de sobra; segundo, “incidencia de la enfermedad”, el virus afectó a gran parte de la población mundial y por esto se dio luz verde gracias a que es una incidencia significativa; tercero la financiación que se hizo casi qeu obligatoria para este estudio.