Hemos esclarecido el 57% de los asesinatos a líderes sociales: Barbosa

23103953Asesinato-Lideres-Protesta-Anadolu

Foto: Archivo referencial

En una rueda de prensa que entregó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió las críticas en contra de la gestión que se ha emprendido desde su administración por el número excesivo de asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, asegurando que desde su despacho se ha mejorado con respecto al balance de esclarecimiento de estos crímenes en los últimos seis meses.

Le puede interesar: Asesinaron a dos exguerrilleros de las FARC y un escolta en Urrao, Antioquia

Recordemos que según la cifra entregada por las Naciones Unidas con respecto a este tipo de crímenes en Colombia, refleja que han sido asesinados más de 300 personas que se dedican al apoyo de las comunidades y la defensa de los Derechos Humanos, solicitando entonces, que las autoridades nacionales puedan atender la emergencia por el peligro que representan estos actores.

Sin embargo, desde el despacho de Barbosa consideran que en este primer semestre del 2020 se han esclarecido al menos el 57% de los asesinatos a líderes sociales en el país:

Recomendado: En diálogo inédito de Mancuso con Timochenko defendieron la JEP, la Comisión de la Verdad y la paz

“Hemos logrado, a pesar de las dificultades ocasionadas por el coronavirus, aumentar el esclarecimiento de los casos de un 52%, al momento de mi posesión como Fiscal General, a un 57%. Hemos logrado 60 condenas sancionatorias contra los responsables de los homicidios”, expresó Barbosa.

Dentro de este balance, el jefe del ente acusatorio considera que “van por buen camino”, reiterando en lo complejo que ha significado su trabajo, a causa de las calamidades presentadas por el coronavirus en el país. Adicional a ello, reconoció que se ha impactado de manera efectiva en contra de las estructuras criminales de tres territorios en el país, Antioquia, Caquetá y Valle del Cauca.

Lea también: ¿Francisco Barbosa podría salir del cargo como Fiscal General en los próximas días?