En diálogo inédito de Mancuso con Timochenko defendieron la JEP, la Comisión de la Verdad y la paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Dentro del panorama de los acuerdos de paz en el país, siendo el de las FARC con el Gobierno en 2016 el más reciente, al menos con un final fructífero por el desarme de gran porcentaje de esta guerrilla, tuvo una noticia importante en las últimas horas, pues dos exjefes de los más poderosos grupos armados en la época de los 80 y 90 en Colombia dialogaron telefónicamente.

Le puede interesar: ¿En riesgo? JEP pone la lupa sobre el cementerio de El Salado, recinto de las víctimas de la masacre

Se trató de una charla entre el exjefe paramilitar de las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y el exjefe de las extintas FARC y hoy senador de la República, Rodrigo Londoño (Timochenko). Dicho diálogo fue facilitado por el exministro del Interior, Álvaro Leyva, quien aseguró en un comunicado que esta conversación se dio en un tono amable y cordial.

“Coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz”, se lee en el comunicado.

Recomendado: Catatumbo, Timochenko y Lozada: Algunos exFARC citados a la JEP por caso de reclutamiento forzoso

Dentro de la misiva que se difunde en las redes sociales, Leyva asegura que los participantes en esta conversación “procurarán conversas dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad”, entendiendo que para el exministro, esto significa un gran aporte para la reconciliación en el país, pues en el pasado fueron declarados enemigos a muerte.

Recordemos entonces que Mancuso se encuentra pagando su condena por narcotráfico en los Estados Unidos, pero que en algunos meses volvería al país y bajo la jurisdicción de los tribunales nacionales, deberá responder por sus delitos cometidos cuando fue excomandante de las AUC. Por su parte, Salvatore ha pedido en reiteradas ocasiones, ser acogido por la JEP.

Lea también: Abogado de Mancuso asegura sentir “temor” por presunto ataque armado en su contra

“Convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones“, continúa la misiva.