El pasado 2 de abril del 2018, el magistrado José Luis Barceló Camacho ordenó el traslado de Juan Guillermo Monsalve, llamado testigo estrella del caso Uribe, a la casa fiscal de la cárcel La Picota por motivos de seguridad, orden que se hizo el efectiva un día después.
Sin embargo, el 7 de enero de 2020, el Inpec le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se reconsiderara esta decisión y que el recluso fuera cambiado de celda, puesto que en múltiples ocasiones se encontraron elementos que estaban prohibidos como computadores, celulares, botellas de alcohol, entre otros.
Recomendamos leer: “Un retroceso para América Latina”: Petro tras victoria de Lasso en Ecuador
Recientemente, se conocieron fotos en las que se observa a Monsalve en diferentes fiestas hechas en la casa fiscal y se evidencia todos los beneficios que tiene allí.
Ante esto, el director del Inpec, general Mariano Botero Coy, volvió a solicitar ante la Sala Especial de la Corte Suprema que el exparamilitar sea trasladado a otra celda de la cárcel, pues argumenta que la casa fiscal no es un sitio para la reclusión de personas detenidas.
“Me permito solicitar se estudie la posibilidad de reconsiderar la orden de permanencia en la casa fiscal, teniendo en cuenta que este no es un lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es un pabellón de seguridad ni hace parte del mismo”, doce la solicitud.
Recomendamos leer: Cárcel para seis integrantes de la banda ‘Chachos II’ dedicados al hurto de camiones de alimentos
El director de la institución manifestó que la casa fiscal tiene la finalidad alojar al Director del Establecimiento de reclusión y por lo tanto se encuentra fuera del perímetro de seguridad.
“Esto no brinda las garantías de efectividad seguridad, custodia y vigilancia del privado de la libertad”, agrega el documento.
Hasta el momento, la Corte no se ha manifestado frente a esta nueva solicitud.





