JEP rechaza sometimiento del hacker, Andrés Sepulveda

1917543Hacker-Andres-Sepulveda-CTI-Fiscalia

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Andrés Fernando Sepulveda, “hacker” condenado a 10 años de prisión por espionaje, concierto para delinquir y otros tres delitos informáticos.

Pese a que Sepúlveda manifestó que los delitos que cometió durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando le descubrieron una trama de espionaje contra los negociadores de paz en la Habana, tienen relación directa con el conflicto armado interno, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideró que el caso no tiene espacio en la justicia transicional.

Recomendamos leer: Fiscal Jaimes tampoco aceptó la recusación radicada por Cepeda

Como argumento, los magistrados de la JEP dijeron que el requerimiento hecho por Sepúlveda no cumple con los factores de competencia para acogerse al tribunal, pues “Si bien los hechos por los que actualmente responde ante la justicia se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, su comportamiento y sus delitos no contribuyeron de manera directa o indirecta en el marco del conflicto armado interno”.

Recomendamos leer: “Tenemos un Ministro que falta a la verdad” presentan moción de censura a Holmes Trujillo

Para la decisión los magistrados tuvieron en cuenta el interrogatorio en el proceso ordinario, en este Sepulveda señala que su actuar delictivo estuvo motivado por un enriquecimiento ilícito y personal para intervenir en el proceso electoral.

De esta manera la JEP no acepta el caso de Sepulveda y con ello no atiende los requerimientos que hizo para que le aplicaran diferentes beneficios.