Leyes que afectan a la industria cinematográfica del país podrían salir de la reforma

1283841Cine-Produccion

Por la reforma tributaria, el cine colombiano se habría visto afectado debido a  la posibilidad de que se modificaran las leyes 814 del 2003, la cual incentiva la producción local y la 1556 del 2012 que atrae a productores extranjeros para hacer rodajes en el país.

Sin embargo, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago en un entrevista con El Tiempo señaló que, “en este momento le podemos dar la tranquilidad al sector de que ya estamos trabajando con miembros de la bancada del gobierno en el Congreso para eliminar de la ponencia esa propuesta que se hizo con la mejor de las intenciones. Entendemos que hay una preferencia por el (fondo) parafiscal y eso es lo que se va a mantener”.

Además, aseguró que la reforma tributaria buscaba “adelantarse a problemas graves del sector”, pero lo que más preocupaba al sector audiovisual era el cambio en la financiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), un ente parafiscal que se fortalece de la taquilla local, la cual se ha visto notablemente afectada por la pandemia.

Le puede interesar: Gobierno eliminará IVA a servicios públicos y funerarios de la reforma tributaria

“Yo tengo profundas preocupaciones sobre la financiación del FDC que he conversado con el presidente, con Proimágenes (la entidad que administra el fondo y sus convocatorias) y el equipo, y desde el sábado con los líderes del sector audiovisual. De hecho, ellos nos presentaron un análisis de por qué es más conveniente mantener el parafiscal, pero también expresan su preocupación sobre cómo financiar el FDC en los próximos 5 a 10 años“.

Ante esto, recalcó que se va a mantener el fondo parafiscal, las leyes de cine 814 y 1556 se quedan como están y salen del proyecto de la reforma tributaria. Además añadió que “la propuesta del apoyo a la cultura que venía a en la reforma solidaria ya la estamos trabajando con el Congreso para eliminarla y mantener la parafiscalidad tal como se ha conversado con el sector y de acuerdo con la instrucción del presidente”, dijo, e instó que el artículo 178 del PND también esta en conversaciones para que desaparezca de la ponencia.

Por último manifestó que “entendemos que hay preferencia por la parafiscalidad y es lo que vamos a cuidar, nos queda la tarea de trabajar de la mano con el sector para ver de qué manera canalizamos recursos de otras fuentes para el FDC mientras logramos la estabilización de los ingresos que garanticen la sostenibilidad de los procesos audiovisuales en Colombia.”