Luz roja para la aspersión aérea con glifosato en Nariño

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

Desde el departamento de Nariño se conoció que las audiencias para analizar el retorno de las actividades con glifosato en dicha zona del país quedaron suspendidas. El anuncio lo hizo el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto, que ordenó la detención de las sesiones públicas que adelanta la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) para el regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Le puede interesar: Identifican a una de las víctimas de la última masacre en Catatumbo

Dentro del fallo aseguran que las pruebas entregadas por la Anla no demuestran con claridad que las comunidades afectadas por este tipo de actividades estén participando de manera tácita y masiva, siendo este uno de los requisitos que reconoció la Corte Constitucional para que se pueda realizar la aspersión aérea.

“Las actuaciones que cada una de las entidades han adelantado para cumplir con el fallo de tutela, se tiene que no es satisfactoria frente a los ordenamientos dados”, se lee en el comunicado.

Recordemos que según la Asociación de Cacaoteros de Policarpa en Nariño, son 104 los municipios que estarán afectados por la realización de la aspersión con glifosato en el departamento, donde se adelantan las consultas previas que deben realizarse con las respectivas comunidades afrodescendientes e indígenas de estos territorios.

Recomendado: Organizaciones sociales se oponen al regreso del glifosato

La reprogramación de la audiencia quedó para el próximo 01 de septiembre, y hasta que se puedan presentar las evidencias de la Anla, esta entidad no podrá iniciar las actividades de aspersión aérea con glifosato.