Me demoré un poco: Santos habló sobre los ‘falsos positivos’ cuando fue MinDefensa

expresidente-juanmanuelsantos-ig

Foto: Archivo

Cada fin de semana, desde el portal web ‘Los Danieles’ se acostumbra a invitar a un personaje de relevancia nacional con el que Daniel Samper Ospina y Daniel Coronell dialogan sobre el contenido de sus respectivas columnas. En esta ocasión fue el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dialogó con los periodistas.

Le puede interesar: ¡Vaya lapsus! Petro difundió una ‘fake news’ sobre un asesinato en Argentina

Dentro de la extensa conversación que tuvieron los periodistas con el exmandatario, se tocó un álgido tema que genera controversia en el país y que tuvo su creciente en los años en que Santos fue el ministro de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. A Juan Manuel le preguntaron sin tapujos sobre las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como los ‘falsos positivos’.

El expresidente fue enfático para reconocer que dentro de su papel como miembro del Gobierno, ha tenido buenas acciones pero también ha tenido falencias.

“Colombia hace 30 años estaba prácticamente en condiciones de un estado fallido”, señaló el expresidente cuando se refirió al contenido de su más reciente libro.

Recomendado: Duque comparó cifras de violencia durante su Gobierno con el de Santos y lo tildan de “sesgado”

Siendo así, le dio apertura al ‘picoso’ caso de los falsos positivos, señalando que su mayor error durante este hecho que aterra a millones de familias colombianas fue haberse demorado en actuar.

Samper Ospina: “En responsabilidad concretadas como las que pudo tener usted como Ministro de Defensa de AUV en el caso de los ‘falsos positivos’ por ejemplo, ¿qué tendría por decir?”

A lo que el expresidente respondió que:

“Cuando descubrí que eso estaba sucediendo, inmediatamente tome acciones. Yo pronuncié un discurso en el Club de Suboficiales del Ejército, cambiando la doctrina militar, diciéndole a los soldados “a partir de este momento no vamos a medir el éxito en sus operaciones por el número de muertos””, que era el famoso conteo de cadáveres heredado de Vietnam”, manifestó.

Lea también: Santos señala que Alex Saab logró huir del país “gracias a De La Espriella”

Dentro de esta inédita revelación, el expresidente señaló que la orden siguiente fue que el éxito en las operaciones militares se iba a dar con respecto al número de combatientes que se desmovilizaran. Además, explicó cuándo sería la única situación en la que se actuaría con violencia.

“Solamente cuando sea indispensable vamos a dar de baja y además iniciamos una pedagogía muy intensa en materia de derechos humanos en las fuerzas militares que tuvo bastante éxito”, explicó.