MinEducación entregó parámetros para el estudio en casa y el regreso a las aulas

estudiantes-clases-colegio-universidad-efe

Foto: Archivo particular

Desde el momento en el que el Ministerio de Educación dio a conocer que el paso a seguir en todo el país al respecto de los procesos académicos sería el del retorno a las clases presenciales a partir del 01 de agosto, muchos se preguntaron sobre los lineamientos que se tendrían en cuenta para este tipo de reanudación.

Le puede interesar: Senadores radicaron tutela en contra de Duque por caso de tropas de los EE.UU

Por dicha razón, en las últimas horas la cartera de Educación dio a conocer los parámetros que se deberán concertar entre los padres, estudiantes, profesores y secretarías distritales o municipales, para continuar con las clases virtuales y la posible reanudación de la presencialidad, considerado esto como un proceso de alternancia.

“El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Recomendado: Daniela Álvarez enfrenta con berraquera la amputación de un pie

Del mismo modo, el ministerio destaca que existen determinadas excepciones en las que se deberá trabajar de manera particular, siendo los aspectos de las instituciones rurales y de las comunidad étnicas, pues muchas de ellas no cuentan con los métodos para asegurar un cumplimiento total de los protocolos de bioseguridad estipulados por el Gobierno Nacional.

Igualmente, los lineamientos estipulan que deberá existir una ruta de atención en salud para los niños, niñas, jóvenes y docentes que vayan a asistir a las aulas de clase, tanto de jardínes, colegios o instituciones de educación superior.

Lea también: ‘Pillan’ a funcionarios de la Alcaldía de Galapa violando las medidas sanitarias

Mientras tanto, para los parámetros de quienes complementarán la alternancia con estudio en casa, donde deberá existir una profunda participación de los padres de familia en los procesos académicos que deberán afrontar sus hijos.

“Bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia”, continuó la ministra.