¡Pa’ afuera! Luz verde para extradición de alias ‘Choncha’ hacia los EE.UU

captura-policia-aliaschoncho-extraditado-eln-tw

Foto: Policía de Bucaramanga

Desde la dirección de Policía de Bucaramanga dieron a conocer de la captura de un importante miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace unas semanas, tratándose de Yamit Picón Rodríguez, más conocido por el alias de “Choncha”, quien estaría encargado de manejar las finanzas de esta guerrilla en el oriente de Colombia.

Le puede interesar: Atehortúa confirma que policías que acompañen las protestas “no podrán utilizar armas de fuego”

Frente a esta captura y las investigaciones en contra de alias ‘Choncha’, que se adelantan desde 2017, desde la Fiscalía General de la Nación se avaló la extradición hacia los Estados Unidos de este criminal que se habría encargado por años de enviar estupefacientes a diferentes zonas del país y de territorios en Centroamérica.

Esta petición para que Picón Rodríguez pudiera ser extraditado hasta el norte del continente la hizo nada más y nada menos que el mismo FBI a las autoridades judiciales de Colombia, por lo que el fiscal general, Francisco Barbosa, dio luz verde a este proceso.

Ahora bien, dentro de las investigaciones que adelantaban las autoridades competentes, se pudo determinar que alias ‘Choncha’ no solo trabajaba para el ELN, sino que antes de llegar a las filas de esta guerrilla, también hizo parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por su siglas de FARC.

Recomendado: Por “cartel de los más buscados” preparan acciones legales contra Polo Polo

“Alias ‘Choncha’ contaba con una trayectoria delictiva de más de 15 años, perteneció al Frente 33 de las extintas FARC, posteriormente pasó a integrar el componente de finanzas del Frente de Guerra Nororiental del ELN ordenado por alias ‘Carlos El Puerco’, cabecilla del Área La Magdalena”, manifestaron desde la Policía Nacional.