Polémica por supuesto traslado de pacientes COVID desde Barranquilla hasta Medellín

paciente-traslado-enfermo-coronavirus-efe

Foto: Alcaldía de Barranquilla

En las últimas horas se presentó una polémica en contra del sistema hospitalario de Barranquilla, pues según las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos, destinadas para la atención de pacientes COVID-19, no solo se debe a ciudadanos de la capital de Antioquia, sino que son también personas trasladadas desde Chocó y Barranquilla.

Le puede interesar: Tenemos que aprender a convivir con este virus y tenemos que ganarle: Duque

“Medellín ajusta 24% de ocupación de camas UCI para Covid. De estas la mitad están siendo usadas por pacientes de Medellín. Además de Chocó hemos empezado a recibir pacientes de Barranquilla que también necesitan nuestra ayuda en estos momentos”, señaló Quintero el pasado sábado.

Pese a que para muchos significó una labor destacada para el sistema sanitario de Medellín, algunas voces como las del senador por el Partido de la U, Armando Benedetti, rechazaron estas declaraciones, pues señaló que el traslado de dichos pacientes desde la capital del Atlántico corresponde a personas que no están relacionadas con el coronavirus, a diferencia de lo dicho por el mandatario Quintero.

Recomendado: Colombia tiene más de 50 mil contagiados activos de coronavirus y más de 3 mil muertos

“¡Injusticia con Barranquilla desde Medellín! Pacientes remitidos a Medellín obedece a decisión de la EPS y están relacionados con otras enfermedades diferentes al #COVID19. En Barranquilla hay 250 pacientes que son de otros departamentos y aquí nadie ha salido a sacar pecho”, expresó el congresista.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo también se pronunció al respecto, señalando que en efecto dicho paciente que fue trasladado hasta Medellín correspondía a una persona que no fue reportada como contagiada del coronavirus, y que su mudanza hasta la capital antioqueña se hizo por orden de la EPS.

Lea también: Petro cuestiona que Corferias “está desocupada” mientras las UCI al 69% de ocupación

“Gracias Medellín por recibir paciente remitido por Sura para radiocirugía, como suele hacerlo. Nosotros atendemos 228 casos COVID de municipios y 28 de departamentos, gracias al esfuerzo de Gobierno, Distrito y aportantes privados. En Colombia no hay fronteras para salvar vidas”, comentó el mandatario barranquillero.