Si nos sometemos a una cuarentena estricta, sería como aplazar el problema: MinSalud (VIDEO)

Fernando-Ruiz-Minsalud-tw

Foto: Ministerio de Salud

Desde algunas agremiaciones médicas se reitera la solicitud dirigida al Gobierno Nacional para que se pueda retornar a una medida de aislamiento preventivo mucho más estricto, pues entienden que existen zonas en las que no se respetan los protocolos actuales o la pandemia del coronavirus ha sido más incesante, tales como Antioquia que encontró un repunte de casos o Montería como el foco de muertos por la enfermedad en el país.

Le puede interesar: Tras cuatro meses de parón, permiten la reapertura de moteles y hoteles

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, en cabeza del doctor Fernando Ruiz, se respondió de manera enfática y contundente ante esta posibilidad y a las constantes críticas que se emiten en contra de las decisiones adoptadas por el Gobierno, pues algunas personas aseguran que el país entró muy pronto a la cuarentena obligatoria.

“Si no hubiéramos hecho nada, esa proyección inicial realmente hubiera sido catastrófica. El día 08 de mayo habríamos tenido un millón de colombianos infectados solo en ese día; y hubiéramos tenido en ese mismo día, 63.000 personas demandando Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Recomendado: Para evitar una catástrofe, ONU recomienda que se reabran las escuelas

Dentro de este balance, Ruiz destacó el plan con el que contó Colombia para enfrentar la pandemia en los primeros meses, recordando que se estableció una cuarentena estricta, y que poco a poco ha ido flexibilizándose para que la economía y la producción nacional no se vieran tan golpeados por las medidas adoptadas.

“Una cuarentena completa. Muchas veces nos dicen “¿por qué no se ha mantenido una cuarentena total, completa, cerrado el país? Simplemente porque lo que habría sido sería aplazar el problema, hubiéramos cerrado el país y tan pronto empezáramos a abrir, hubiéramos tenido ese panorama del millón de personas “, señaló el ministro de Salud.

Lea también: Presumen que el piloto Samuel Niño maniobraba un aeronave siniestrada en Sinaloa, México

Recordemos que hasta la fecha y con el más reciente plan de reactivación de gimnasios, moteles y hoteles, el país cuenta con 49 excepciones para todos aquellos que puedan estar exentos de las restricciones emprendidas desde el Gobierno Nacional.