¡Tal y como advirtió! Alcalde Ospina demandó a las EPS por demoras en entrega de resultados

alcaldecali-jorgeivanospina-tw

Foto: Alcaldía de Cali

Desde hace unos días, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció a medios de comunicación que emprendería acciones penales en contra de diferentes Entidades Prestadoras de Salud (EPS), debido a que se continúan presentando casos de denuncias ciudadanas por la demora excesiva en la entrega de resultados para detectar o descartar un contagio para coronavirus.

Le puede interesar: Senador Bolívar: Ahora prefieren a la mamá muerta que auxiliada por un cubano

Frente a estas acusaciones, el mandatario caleño se vio hace unas horas ingresando hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Valle del Cauca, para presentar su respectiva demanda en contra de las EPS que han representado un represamiento en la entrega de resultados, lo cual afecta directamente el reflejo real de la pandemia en el país.

“Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención de los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, afirmó el mandatario Ospina.

Recomendado: Buscarán que el valor de la vacuna para COVID-19 no supere este precio

Dentro de dicho balance, el alcalde consideró que este tipo de demoras lo que causará es que desde su administración no puedan planificar de la mejor manera los cercos epidemiológicos para quienes se encuentren contagiados con la pandemia, recordando que según lo señaló el mandatario, algunas EPS se demoran entre 15 y 20 días.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República han expresado su inconformismo con el accionar de algunas EPS, pues sí han determinado que las denuncias se asemejan a la realidad, inclusive, reprochando que ciertos resultados de las muestras se han demorado hasta más de un mes en entregarse.

Lea también: Contralor Córdoba señaló que un diagnóstico para COVID-19 no puede superar los 3 días

“Si se siguen demorando están poniendo en peligro la vida y la salud de todos los ciudadanos. Deben saber que la ley es la que va actuar porque nos están dando los resultados cuando ya no podemos hacer nada con el afectado”, sentenció el alcalde Ospina después de emprender la diligencia penal.