¡Atención! Uribe confirma que se emitió una orden de captura en su contra

uribe-cortesuprema

Foto: Archivo

A través de su cuenta de Twitter, el senador y expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia le informó que hace unas horas habían emitido la orden de captura en su contra, debido a los señalamientos por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Le puede interesar: Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe

Este hecho se rige dentro del proceso que cumple el congresista en el alto tribunal, después de que los magistrados decidieran cambiarle el rumbo a lo que fuese una denuncia en primera instancia, por parte de Uribe en contra del también senador Iván Cepeda, a quien acusó de haber comprado testigos para inculparlo con el paramilitarismo.

Esta orden de la Corte Suprema significa un hecho histórico en Colombia, debido a que ningún exmandatario ha llegado hasta este punto en la justicia nacional. Debido a esta posible medida, diferentes funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque y el mismo Jefe de Estado aseguraron que no estarían de acuerdo con la orden de captura, pero que respetaban sobre todo a las decisiones de las cortes.

Recomendado: Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe

Según como corresponde, el alto tribunal debió haber tenido votación de los cinco magistrados en cuestión para que se llegara a definir el futuro del senador Uribe frente al caso en su contra. Estos juristas son los que integran la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, sin embargo, la única mujer no participó en el proceso.

Magistrados que determinaron la orden de captura en contra del expresidente:

  • Héctor Javier Alarcón Granobles
  • Francisco Javier Farfán Molina
  • César Augusto Reyes Medina
  • Marco Antonio Rueda Soto
  • Misael Fernando Rodríguez Castellanos
  • Cristina Eugenia Lombana Velásquez (impedida)

Lea también: Corte confirmó que magistrada Lombana pierde expediente de Uribe

Como el mismo senador fue el que anunció la noticia, no se conoce si la medida deberá cumplirse en detención domiciliaria o privación de la libertad en centro carcelario. Recordemos que Álvaro Uribe Vélez se encuentra en su casa en Montería, Córdoba, hasta donde tendrían que llegar los uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Noticia en desarrollo…