Denuncian que niñas indígenas están siendo abusadas por militares a cambio de comida en Guaviare

hombre abuso sexual
Imagen referencial

Al parecer, militares y civiles aprovechan la situación de hambre de las menores para tener relaciones sexuales con ella a cambio de comida.

Una investigación de Univisión realizada por el periodista Gerardo Reyes reveló la difícil situación que viven los indígenas Nukak, y en especial las niñas que hacen parte de estas comunidades en San José del Guaviare.

Según la investigación, la menores de entre 7 y 15 años de edad están siendo violentadas sexualmente por militares y civiles. Al parecer, las personas estarían aprovechando la pobreza y la situación de hambre que viven las niñas para tener relaciones sexuales a cambio de comida o una dosis de pegamento conocido como bóxer, el cual inhalan para ahuyentar el hambre.

Le puede interesar: Tres personas fueron asesinadas en una nueva masacre en Cúcuta

“Niñas de 7 a 15 años de las etnias milenarias Nukak y Jiw canjean sus cuerpos en este lugar por pan, guarapo, a veces por el equivalente a dos dólares o una dosis de pegante químico que inhalan para despistar el hambre”, señala Gerardo Reyes en su artículo.

Al respecto, el comandante de la Policía de Guavire, Dalmiro Heras, indicó en W Radio que hasta el momento se conocen 4 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad, por lo que ya se realiza el respectivo acompañamiento con la Fiscalía para acoplar todo el material probatorio de las investigaciones que se adelantan.

“No tenemos la certeza de que así sea, no podemos saber si lo sea, son situaciones ocasionales que en los municipios donde confluyen estas poblaciones indígenas”, manifestó.

Le puede interesar: 14 personas heridas deja volcamiento de un bus en la vía Cartagena – Medellín

Además, agregó que “hemos hecho reuniones con los líderes de esa comunidad para ver qué podemos hacer (…) Para cualquier situación de abuso sexual se activa una ruta de atención que están involucradas las entidades, se activa y lo que se hace es brindar la protección especial a la víctima”.

Por su parte, Carolina Guerrero, personera de San José del Guaviare, señaló también en W Radio que es “necesario que concurra la institucionalidad del Gobierno porque podemos evidenciar que de alguna manera todas las acciones que se vienen adelantando por el gobierno regional no han sido suficientes”.