“No existe justificación para un toque de queda a estas alturas”: MinInterior a ciudades de Boyacá

Foto: @DanielPalam
Foto: @DanielPalam

El jefe de cartera sostuvo que esta medida no se puede tomar de un momento a otro

A solo 3 días de que Colombia escoja nuevo mandatario que ocupará la Casa de Nariño durante cuatro años, distintas ciudades y departamentos del país se preparan para que no se desarrollen alteraciones al orden público a medida de que los resultados de los escrutinios vayan a saliendo.

Desde entonces, se conoció que alcaldes de varios municipios del departamento de Boyacá tomaron como acción preventiva decretar toque de queda el domingo a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

Le recomendamos leer: Presidente Duque dice que resultado electoral será respetado por todos

Sin embargo, esta medida tendrá excepciones especialmente para trabajadores de la salud, autoridades, jurados de votación y periodistas que vayan rumbo a su hogar luego de la jornada de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El primer municipio que adoptó está medida ha sido Sogamoso, por parte del alcalde Rigoberto Alfonso. Seguidamente, los alcaldes de Duitama y Tunjase sumaron a la medida incluyendo Ley Seca.

Le recomendamos leer: ¿Cuál es el motivo de la reunión del fiscal Francisco Barbosa con Miriam Germán? Le contamos

MinInterior responde

Una vez el Ministro del Interior, Daniel Palacios, que en las últimas horas se encontraba en la ciudad de Bogotá liderando el Comité de Garantías Electorales, señaló que no existe alguna justificación para estas alturas.

“No existe algún riesgo electoral, le hemos informado al Gobernador de Boyacá a través del comandante de Policía del departamento de Boyacá, que no existe ninguna justificación para un toque de queda a estas alturas en las ciudades de Duitama y Sogamoso”.

Indicó el jefe de Cartera.

Le recomendamos leer: ¡ES FALSO! Petro dice que trino viral sobre el debate no es de su autoría

Asimismo, Palacios sostuvo que una medida como la es el toque de queda es una medida de orden público que limitan los derechos de los ciudadanos “y que deben corresponder a información clara, certera o a una alteración de orden público inminente”.

“Esta medida no se puede tomar así como así porque lo considera un alcalde, para eso tienen sus consejos de seguridad”.

Finalizó Daniel Palacios.