Nuevo asesinato de líder indígena en el Chocó

Foto: Akubadaura
Foto: Akubadaura

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el reciente asesinato del joven Efrén Bailarín Carupia. Según las investigaciones, su muerte se llevó a cabo cuando realizaba labores de pesca y recibió un impactó de bala, aparentemente por parte de grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona. 

Efrén Bailarín, era ex-gobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí Chocó, y quien actualmente hacía parte de la Guardia Indígena.

La Comunidad de Juristas Organización Akubadaura, comentan que: “repudiamos este hecho de muerte que hoy enluta a su comunidad, que se lleva a un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo Embera, su Río Tolo y el gran territorio del Darién”.

Le recomendamos leer: Duque en contra de la amnistía general propuesta por Uribe, la considera “inviable”

Así mismo, la organización le hace un llamado de atención al Estado para brindar garantías de seguridad hacía sus territorios indígenas: “es necesario que el Estado actúe en el cumplimiento de sus deberes constitucionales de protección a los pueblos indígenas”. 

Actualmente la comunidad cuenta con una Sentencia de protección del derecho a la consulta previa y derechos territoriales, la cual ordena garantías de protección para la comunidad y el territorio

Le recomendamos leer: Intento de robo a menor de edad en Bogotá