ONU Mujeres pide reconocer movimientos feministas en Colombia

ONU-MUJERES-protsta-

Estas organizaciones piden más respaldo al Gobierno Nacional

ONU Mujeres hizo un llamado este miércoles a “honrar y reconocer” los movimientos feministas en Colombia y el mundo para que las necesidades de mujeres y niñas estén en el centro de las sociedades.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará este viernes, esta petición busca poner en valor el “papel fundamental” de las activistas de base y defensoras de los derechos humanos en su compromiso con la eliminación de la violencia machista a través de la elaboración de políticas públicas.

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un total de 30.436 víctimas de violencia de pareja en 2021, por lo que ambas organizaciones pidieron incorporar un “capítulo de género” al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en el que actualmente trabaja el Gobierno colombiano.

Esta ampliación del Plan debería “garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la transversalidad” de manera que permita implementar y hacer un seguimiento de las leyes e instituciones responsables de la prevención y sanción de la violencia contra la mujer, demandó ONU Mujeres en un comunicado difundido este miércoles.