Oposición insiste en la necesidad de una reforma a la Policía y las políticas de seguridad

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Luego de los hechos de violencia presentados en ciertos momentos durante las manifestaciones, la oposición ha señalado la necesidad urgente de tramitar un proyecto en el Congreso que busque reformar la Policía.

A partir de ahí, la senadora Angélica Lozano planteó la idea de que pronto se realice un foro o audiencia pública en la cual la ciudadanía y todos los sectores involucrados puedan dar su punto de vista frente a la construcción de la reforma.

“No hay una política de seguridad idónea y apta para este momento del país, fracasó. Reformulemos la política de seguridad, reformemos juntos la Policía, que trabajo tan difícil tienen los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en el país, no es aceptable la discriminación y segregación en su formación, la imposibilidad de ascenso, los malos salarios, los familiares de los policías sufren, hay que reformar la Policía con ellos”

indicó Lozano.

Le puede interesar: Marbelle a Petro por querer lanzarse a la presidencia: Yo quiero fumar de esa que le venden a él

Dentro de lo que podría contener la propuesta tras realizar un estudio, sería la posibilidad de que la Policía Nacional pase a ser controlada por el Ministerio del Interior y ya no del Ministerio de Defensa, con el fin de brindarle un carácter civil y no militar.

Del mismo modo, hay que recordar que hace unos días el senador Iván Cepeda había expresado que ante una reforma policial se debería desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por ahora, hay un sector que estaría a favor de la propuesta, mientras, algunas bancadas del Gobierno considerarían que una reforma de este tipo podría debilitar la institucionalidad.