Organizaciones sociales respaldan a MinDefensa Iván Velásquez por acusaciones de Guatemala

Mindefensa colombia ivan velasquez

Más de 200 organizaciones sociales publicaron una carta en la que mostraron su respaldo al ministro Velásquez por los señalamiento de Guatemala.

A través de una carta, 228 organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia mostraron su apoyo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante el señalamiento por parte de la Fiscalía de Guatemala, que informó que emprendería acciones legales contra él por su supuesta implicación en una trama de corrupción.

Este grupo de organizaciones respaldó “la trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad que ha caracterizado la labor” del actual ministro.

El lunes, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano aseguró que emprendería acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su supuesta implicación en el caso de corrupción Odebrecht.

Le puede interesar: Taxistas bloquearon la Calle 26 por supuesta persecución de autoridades tránsito en Bogotá

En este contexto, las organizaciones colombianas hicieron un llamado a organismos sociales en el resto del continente a unirse a este rechazo por lo que aseguraron es “un comportamiento revanchista por parte de las autoridades guatemaltecas, que además revela una intencionalidad de desestabilización del Gobierno actual en Colombia”.

“El reconocimiento internacional de la denodada lucha de Iván Velásquez por desmantelar extensas y poderosas redes de corrupción y criminalidad organizada, en las que estuvieron implicados poderosos dirigentes políticos cercanos al actual gobierno de Guatemala, está fuera de toda duda”, aseguraron en el escrito.

Destacaron su labor y sus contribuciones “a la lucha contra la impunidad, el combate a la corrupción y la vigencia de los derechos humanos”, así como su trabajo en el país centroamericano: contribuyó a que se desmantelaran más de 70 estructuras criminales clandestinas que actuaban como redes político-económicas ilícitas que incluían a funcionarios, políticos, empresarios y grupos criminales.

Le puede interesar: Petro anuncia mediadas urgentes para atender situación de niños indígenas en el Guaviare

“Por su intermedio, dicha misión logró llevar a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción”, detallaron las organizaciones en la carta.

El señalamiento de Velásquez provocó un choque diplomático entre Guatemala y Colombia, el Gustavo Petro salió en defensa de su ministro y advirtió que las relaciones bilaterales se verán afectadas si la Fiscalía guatemalteca sigue adelante.

También suscitó la reacción de Naciones Unidas, que recordó que los funcionarios extranjeros que formaron parte de la Cicig siguen gozando de inmunidad en virtud del acuerdo por el que se estableció ese órgano.