Panamá prueba sistema que detecta COVID-19 en “uno o dos minutos”

Foto: EFE

Panamá está probando un sistema con inteligencia artificial que detecta en uno o dos minutos el nuevo coronavirus COVID-19, una enfermedad que ya ha causado en este país la muerte de 8 personas y, al menos, 443 contagios.

Estos equipos, donados por la multinacional china Huawei, “realizan una tomografía del tórax de alta resolución y de manera casi inmediata dan un resultado que permite concluir si los hallazgos corresponden con un paciente de coronavirus”, explicó este miércoles el director de la panameña Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Se trata de un resultado preliminar que debe se confirmado mediante una prueba PCR (Proteina C Reactiva), señaló Lau, que precisó que hasta ahora se han realizado tres ensayos con este nuevo sistema, de lo9s que dos dieron positivo y uno negativo.

Lau explicó el funcionamiento de este nuevo sistema de detección rápida del virus en una reunión con corresponsales extranjeros en Panamá.

Los resultados de una prueba PCR tardan de tres a cuatro horas cuando no hay saturación de la demanda, lo que puede disparar el tiempo de espera, pero con el sistema basado en la tomografía bastan solo “uno o dos minutos”, dijo Lau.

Así, los sistemas de diagnóstico donados por la multinacional china posibilitan “adelantarse” a la propagación del virus, ya que la rapidez de los resultados permiten a los médicos poner en cuarentena a los pacientes que den positivo hasta que se confirme el diagnóstico con una PCR.

Este “método no está diseminado en el mundo” pero es una “herramienta prometedora” para reducir el tiempo de diagnóstico y así conseguir parar la propagación de la pandemia, comentó Lau Cortes a la prensa extranjera acreditada en Panamá.

Este sistema ya se usó “en China, en un grupo importante de pacientes, en unos 90.000”, declaró Lau. Fuentes sanitarias dijeron a EFE que Ecuador, Colombia y Honduras también están probando esta herramienta de diagnóstico rápido. EFE