Petro pide un mundo sin petróleo y sin carbón durante discurso en la COP27

Intervención de Petro en la COP27
Intervención de Petro en la COP27

En medio de su intervención en la COP27 que se celebra en Egipto, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva Amazónica y pidió un cambio de visión para enfrentar la crisis climática, para lo cual entregó un decálogo ya que considera que el “tiempo se agotó”.

“Las COP ya no dan respuesta y el tiempo se agotó, las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el Plan Global de Desconexión de los Hidrocarburos”, inició,

El jefe de Estado enfatizó que es “la hora de la humanidad y no de los mercados”, por lo que considera que la “descarbonización es un cambio real y profundo”.

Le puede interesar: Academia Colombiana de la Lengua vuelve a la presencialidad: homenajea a Belisario Betancur

Acto seguido, el presidente colombiano pronunció el decálogo con el que busca que se enfrente la crisis climática. En primer lugar, el mandatario manifestó que es de suma importancia reconocer que si no se supera la crisis climática, la humanidad se extinguirá por completo, por lo que consideró que es momento de actuar ya: “es la hora de la movilización de la humanidad”.

“El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática, es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio”, señaló.

Como tercer punto, el presidente aseguró que solo la planificación pública y global será la que permita pasar a una economía descarbonizada mundial, por lo que dijo que la ONU debe ser el escenario para cumplir este objetivo.

Le puede interesar: Iván Duque lanza duras pullas a la política de Petro

“Es la política mundial, es decir, la globalización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas”, recalcó como cuarto punto.

En el siguiente ítem, Petro afirmó que es necesario salvar los pilares del clima del paneta, enfatizando en la selva Amazónica para la cual, dijo, desde Colombia se aportará con 200 millones de dólares anuales durante los próximos 20 años para salvar la selva Amazónica.

La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, puntualizó.