Petro propone crear congreso progresista como estrategia para ganar las elecciones de 2026

gustavo-petro-dice-que-no-habra-acuerdo-con-farc

Petro se pregunta qué está haciendo el progresismo para enfrentar una posible candidatura de peso de la oposición de derechas.

El presidente, Gustavo Petro, propuso la celebración de un congreso progresista, inspirado en la fallecida senadora de izquierdas Piedad Córdoba, con el fin de diseñar estrategias para “ganar las elecciones de 2026”.

“Ante Piedad, que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista”, escribió Petro en su cuenta de X.

Córdoba, senadora de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, que llevó a Petro al poder, falleció el sábado en Medellín cinco días antes de cumplir 69 años, una pérdida muy lamentada por el propio presidente y por dirigentes del progresismo latinoamericano.

Recomendamos: Asesinan a un soldado en ataque armado en el Cauca

En su mensaje, Petro se refirió al futuro de la izquierda en Colombia al comentar una columna publicada en la prensa por la filósofa Lucero Martínez Kasab en la que bajo el título ‘Viene el tigre, ¿por qué no corremos?’ se pregunta qué está haciendo el progresismo para enfrentar una posible candidatura de peso de la oposición de derechas en las elecciones de 2026.

En respuesta a esa preocupación de sectores de la izquierda ante la posibilidad de que la derecha recupere el poder en las próximas presidenciales, Petro habló de la “decisión de configurar un solo partido político” que agrupe a las diferentes vertientes progresistas.

Sugerimos: Rescatan a comerciante que había sido secuestrado en Envigado, Antioquia

“Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la paz”, escribió el presidente, quien hizo desde ya una “convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran”.

Pese a que Petro no ha llegado aún a la mitad de su periodo presidencial (2022-2026), el desgaste y las fallas acumuladas en tan solo 17 meses de Gobierno hacen que en la oposición ya se empiecen a barajar nombres de posibles candidatos para las próximas elecciones de las que saldrá su sucesor.

EFE