Piden medidas para evitar que el personal de la salud se contagie

personal-salud-guantes-medicos-enfermedad-coronavirus

Foto: Archivo Referencial

Desde la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y el Fepasde, se extiende la preocupación de cientos de funcionarios de la salud que prestan su labor para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país, entendiendo que son los más vulnerables de contagiarse de esta enfermedad, teniendo en cuenta que son los responsables de tratar el brote.

Recomendado: Enfermera se suicidó tras dar positivo a COVID-19 y compartir con pacientes

Actualmente el país se encuentra a nueve casos de llegar a los 500 contagiados con COVID-19 en el país, teniendo el reporte de ocho fallecidos y seis recuperados, recordando que todo el territorio nacional se encuentra en un aislamiento preventivo obligatorio, pero sigue sumando informes de personas infectadas por esta enfermedad respiratoria.

Y frente a esta emergencia sanitaria, desde el gremio médico se extiende la preocupación por la ausencia de elementos de bioseguridad con la que tienen que enfrentar esta pandemia los trabajadores de la salud, entendiendo que desde los ministerios de Salud y de Trabajo se recomendó a los empleadores que brinden este tipo de insumos a sus trabajadores.

Sin embargo, muchos profesionales han denunciado que hoy se encuentran ejerciendo sus labores sin este tipo de medidas de protección, teniendo en cuenta la vulnerabilidad que podrían presentar ante un posible contagio de la enfermedad en el desarrollo de sus tareas, es bastante alta.

Por su parte, el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y la Asociación Nacional de Internos y Residentes pusieron a disposición de todos los profesionales y personal del sector salud un formulario para reportar los problemas de bioseguridad y ruta de atención para el COVID-19.

Ahora bien, antes de que se pudiera brindar esta herramienta, fueron 500 los profesionales de la salud de diferentes ciudades del país, quienes reportaron irregularidades en la falta de medidas y elementos de bioseguridad para enfrentar esta pandemia del coronavirus en el país, entendiendo que hay casos en los que los síntomas de la enfermedad ni siquiera son visibles.

Recordemos que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se hizo el llamado para que desde cada Gobierno no se puede permitir que estos trabajadores se vean desprotegidos ante el tratamiento de los pacientes contagiados con esta enfermedad respiratoria.