Píldora anticonceptiva para hombres se podría aprobar este año

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este año darán inicio a los ensayos clínicos para una píldora anticonceptiva para hombres que ha mostrado tener una eficacia del 99% en ratones.

Esta noticia es buena pues este es un anticonceptivo no hormonal, lo cual reduciría sus posibles efectos secundarios. De aprobarse este año, este sería el primer anticonceptivo oral masculino en salir al mercado. Esto supone un avance importante en el mundo de los métodos anticonceptivos.

Le recomendamos leer: Vacunas actuales contra el COVID-19 “no responden del todo bien” con subvariante BA.2 de mutación ómicron

Desde que la píldora anticonceptiva para las mujeres fue aprobada en la década de 1960, los investigadores han estado interesados en el desarrollo de su equivalente masculino. 

“Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”, dijo el médico Abdullah Al Noman, a cargo de presentar esta investigación. Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía.

Le recomendamos leer: Cambian de biológico para la aplicación de vacuna contra el neumococo

Esta píldora lleva meses de estudio, pues ha sido administrada de forma oral en ratones por cuatro semanas, y los científicos se percataron que el YCT529 redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre 4 y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.

El equipo investigador, que recibió fondos de parte de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.